HISTORIA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA.

Tras dos décadas de lucha social la población del cantón Orellana cuando aún formaba parte de la provincia de Napo se organiza para gestionar la creación de una nueva provincia, los primeros intentos fracasaban por incidencia de poderes políticos provinciales liderados desde el Tena, sin embargo la lucha persistente de personas con una amplia visión del desarrollo y una planificación social sin precedentes en Coca, Sacha y Loreto logran cumplir con un mandato social planteado desde las bases sociales a nivel de todo lo que hoy es la provincia de Orellana.

Según los datos históricos en una asamblea realizada en la iglesia de Lago Agrio el 14 de Junio de 1984, se resuelve impulsar la creación de la provincia de Sucumbíos, conocedor de este pronunciamiento, Monseñor Alejandro Labaka propone crear también a la provincia de Orellana, y el personalmente asiste el 9 de Marzo de 1985 a una reunión convocada por el Sr. Jorge Añazco en Lago Agrio para analizar la propuesta, en la mencionada reunión expuso el parecer del pueblo del Coca e inquebrantable en sus decisiones en la creación de la provincia de Orellana.

El 2 de Agosto de 1985 se presenta al Congreso Nacional una petición, pidiendo se creen dos nuevas provincias en el Oriente de la cuales el Congreso Nacional apoya la creación de la provincia de Sucumbíos en 1989. El 5 de Marzo de 1987 explota el Reventador y un terremoto devasta la región este fenómeno natural provoca aislamiento del territorio del cantón Francisco de Orellana por lo cual los moradores de Orellana afianzan aún más la férrea decisión de constituirse en provincia, el 2 de Agosto de 1987 nuevamente en Coca se forma un comité pro provincialización que se denominará “Mons. Alejandro Labaka”. Quedó constituido así:

Prof. Oswaldo Flores: Presidente

Padre Roque Grandez: Vicepresidente

Srta. Rosana Pérez: Secretaria

Dr. Leonidas Valencia: Tesorero

A partir del año 1997 la constante presión social hace que Resoluciones de los Municipios de Orellana y Aguarico soliciten la fundación de la nueva Provincia, el Municipio “Francisco de Orellana presidido por el Sr. Eduardo Montaño; en sesión del 10 de Enero de 1997 entrega el estudio socioeconómico titulado “Perfil de la Provincia de Amazonas”.

El 24 de Octubre de 1997 visita la Comisión de Gestión Pública del Congreso y del CELIR los cantones de la futura provincia. El 16 de Abril de 1998, el Subsecretario de Gobierno y Presidente de la Comisión especial de Límites Internos de la República, en Of. N. 5G, dirigido al Dr. Heinz Moeller como Presidente del Congreso Nacional, informa que en sesión ordinaria del 13 de Abril de 1998 se emite el informe favorable al proyecto.

Se crea la Provincia de Orellana en segunda instancia no se aprobó por inconformidad del nombre, debido a que el consulado de Perú sugirió que por los problemas bélicos dados con el Perú, no era pertinente utilizar el nombre propuesto para la provincia “AMAZONAS”; propusieron tres nuevos nombres: Coca, Orellana, Quijos, el presidente de la comisión convocó a una reunión y se llegó en concentración social que el nuevo nombre para la provincia, seria Orellana, y es así que, un Lunes 28 de Julio de 1998 se crea por decreto ejecutivo emitido en el gobierno interino del presidente Fabián Alarcón la nueva provincia con el nombre de Orellana, y se publica en el registro oficial N° 372, con su capital Francisco de Orellana conocida también como el Coca y los cantones: Aguarico, Loreto, Orellana y Joya de los Sachas.