ORDENANZA QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE INCENTIVOS FORESTALES EN LA PROVINCIA DE ORELLANA (SIFPRO)

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PROPUESTA DE ORDENANZA QUE ESTABLECE EL

SISTEMA DE INCENTIVOS FORESTALES EN LA PROVINCIA DE ORELLANA (SIFPRO)

 

Exposición de motivos

La provincia de Orellana, caracterizada por toda su riqueza natural y cultural, aún mantiene el 92% de su extensión territorial cubierta con bosque nativo.

Pese a las considerables cifras de deforestación y del aprovechamiento forestal, que alcanzan aproximadamente 175.728 hectáreas durante el período 1967 – 2007; y, 110.000 m3 de madera en promedio durante el último trienio, respectivamente, sus autoridades locales hacen grandes esfuerzos por detener la presión al bosque, asegurando su conservación y manejo por medio del incentivo y fomento de actividades alternativas a las ya tradicionales (explotación forestal desordenada, agricultura y ganadería de bajo rendimiento), sin que todavía hayan los resultados óptimos.

 

Sin embargo, es creciente la conciencia de los habitantes de Orellana, sobre las condiciones físicas del suelo de la provincia, su aptitud y su vocación productiva, que de alguna manera ha generado la necesidad en ellos, de optar por la práctica de actividades productivas alternas que sean plenamente compatibles con la conservación y manejo del bosque, potenciando las áreas intervenidas, recuperando las áreas degradadas y deteniendo la frontera agrícola.

 

En los últimos años, en la provincia se han incrementado los proyectos productivos de crianza de animales menores; de producción de productos no tradicionales; de actividades eco-turísticas; de manejo de fauna silvestre; de manejo forestal; de reforestación, entre otros más, que han sido impulsados desde los gobiernos municipales y provincial. No obstante, la implementación de estos proyectos no ha sido muy bien planificada y distribuida, en razón de que su ejecución ha sido desordenada, con poca capacidad de seguimiento, y que no han alcanzado metas significativas que incidan ostensiblemente en la conservación y manejo del bosque, como un ecosistema de equilibrio ambiental para el país.

 

Con la innovación jurídica en la nueva Constitución de la República, de considerar como sujeto de derechos a la naturaleza, se ha vuelto un imperativo para el Estado, representado en sus diferentes niveles de gobierno, el incentivar a las personas naturales, personas jurídicas, y a los colectivos en general, a proteger el bosque, de innumerables formas. Por ello incluso el mandato constitucional de que exista una planificación integral recogida en una ley para las provincias amazónicas, como una circunscripción territorial especial.

 

La inversión social pública, traducida en la ejecución de proyectos productivos de desarrollo, constituyen un estímulo (incentivo) a los pobladores dependientes del bosque, para que mejoren sus prácticas de vida y las vuelvan compatibles con la conservación y manejo de los recursos naturales. En tal sentido, todas estas iniciativas de inversión deben ser sistematizadas, planificadas, reorientadas y masificadas, con el objeto de asegurar no sólo la protección y conservación del bosque, sino también de asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la provincia.

 

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, en esta línea define como dos de sus objetivos, el establecer un sistema económico social, solidario y sostenible; y el garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. Por ello es necesario contar con un instrumento jurídico que a más de posibilitar la organización de esta inversión, instituya y perennice su implementación como responsabilidad del Estado para con la población y la naturaleza, como sujetos activos de derechos.

 

PROPUESTA DE ORDENANZA

 

El pleno del Gobierno Autónomo Provincial de Orellana

Considerando:

 

Que: el Gobierno Autónomo Provincial de Orellana, de acuerdo al Régimen de competencias establecido en el Art. 263, numerales 1, 3 y 4, de la Constitución de la República del Ecuador, mantiene como competencias exclusivas: la planificación del desarrollo y la formulación de planes de ordenamiento territorial, en el marco de la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial; la ejecución de obras en cuencas y microcuencas; y, la gestión ambiental provincial;

 

Que: por mandato de la Constitución de la República del Ecuador, determinado en el Art. 3, numeral 7, es deber primordial del Estado proteger el patrimonio natural y cultural del país;

 

Que: la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 14, inciso segundo, declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados;

 

Que: el artículo 395 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce como principio ambiental que el Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras;

 

Que: la Constitución Política de la República del Ecuador en su Art. 409, inciso segundo, determina que en áreas afectadas por procesos de degradación y desertificación, el Estado desarrollará y estimulará proyectos de forestación, reforestación y revegetación que eviten el monocultivo y utilicen de manera preferente, especies nativas y adaptadas a la zona;

 

Que: la Constitución Política de la República del Ecuador en su Art. 71, inciso final, determina que el Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que conforman un ecosistema;

 

Que: la Constitución Política de la República del Ecuador en su Art. 415, determina que el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo, que permitan regular el crecimiento urbano, el manejo de la fauna urbana e incentiven el establecimiento de las zonas verdes;

 

Que: la Codificación de la Ley Forestal y de Conservación de las Áreas Naturales y Vida Silvestre en su Art. 54, determina a la exoneración del pago de impuestos a la propiedad rural como un incentivo para las tierras forestales que cumplan una función determinada en esta ley:

Que: el Gobierno Provincial de Orellana, ha aprobado su Plan de Desarrollo Estratégico Participativo para los años 2005-2015, en cuyo eje ambiental se contempla como objetivo estratégico, la reversión de los procesos de contaminación y degradación ambiental, además de la conservación de las áreas protegidas, mediante un uso sustentable de los recursos naturales;

 

Que: en virtud de la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico Participativo, el Gobierno Provincial se encuentra desarrollando los programas de Conservación y manejo de áreas protegidas y cuencas hidrográficas; recuperación y manejo de áreas degradadas; programas de formación y desarrollo agro productivo; programas de comercialización asociativa; programas de legalización de tierras; programas de fomento de la agroindustria; y, programas de educación ambiental, que requieren ser complementados de una gama de incentivos sociales que aseguren su efectividad;

Que: mediante Ordenanza aprobada el 26 de julio del 2011, el Pleno del Gobierno Autónomo Provincial de Orellana, ha declarado a Orellana como Provincia Forestal, estableciendo conceptos, objetivos, principios y acciones estratégicas para la gestión pública provincial, enfocados en la conservación, manejo y recuperación de los bosques de la provincia, como un eje transversal de la gestión, y en salvaguarda del patrimonio natural y cultural de la provincia;

 

Que: el Art. 252 de la Constitución de la República determina que el Consejo Provincial, se conforma también por las alcaldesas o alcaldes, de los cantones la circunscripción territorial provincial, siendo vinculante para las alcandías las decisiones y resoluciones que este Consejo Provincial en pleno adopte;

 

En uso de sus facultades y atribuciones que le asigna el Art. 263, inciso final de la Constitución de la República y los Artículos 7, 47 literal a) y 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, resuelve expedir la siguiente ordenanza de:

 

Sistema de Incentivos Forestales en la provincia de Orellana (SIFPRO)

Capítulo I

Del objeto y ámbito de aplicación

 

Art. 1.- El Sistema de Incentivos Forestales (SIFPRO), se establece en el marco de ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico Participativo de la Provincia de Orellana, en coordinación con los diferentes Gobiernos Municipales y Parroquiales, con el objeto de mejorar la gestión forestal en la provincia, fomentando en la población, la conservación y buen manejo de los bosques nativos o plantados, la protección de las cuencas hídricas y la recuperación de los suelos degradados.

 

Art. 2.- El ámbito de aplicación de esta ordenanza, es dentro de la circunscripción provincial, sin perjuicio de las acciones similares que se emprendan desde los Gobiernos Municipales y Parroquiales, en ejercicio de sus competencias y cumplimiento de los planes de desarrollo estratégicos locales.

 

Capítulo II

De los tipos de incentivos

 

Art. 3.- El Sistema de Incentivos Forestales está conformado por los diferentes tipos de incentivos, establecidos por disposiciones administrativas o mandato legal, que son otorgados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados al finquero o productor forestal, para sustento de su economía familiar, a través de la absorción de inversiones adicionales, como estímulo al mejoramiento de la conservación y manejo forestal.

 

Art. 4.- Incentivo Forestal constituye todo tipo de subvención, apoyo o estímulo económico, entregado de diversas formas desde los gobiernos central y autónomos descentralizados, al finquero o productor forestal, con la finalidad de fomentar la conservación y buen manejo de los bosques y biodiversidad de la provincia.

 

Se reconocen como incentivos forestales:

  1. a) Incentivos directos, aquellos entregados de manera personalizada al finquero o productor forestal en dinero y/o en especie, como: subsidios; pago de jornales; subvenciones; créditos; pagos anticipados por compra de madera; pagos por compra y mantenimiento de árboles semilleros; pagos anticipados por compra de semillas y germoplasma; fondos rotativos; ayudas de alimentos, insumos, herramientas, animales y materiales;
  2. b) Incentivos indirectos, aquellos que benefician al finquero o productor forestal, por intermedio de dotación de servicios y exenciones tributarias, minimizando sus obligaciones fiscales, de contratación de servicios e infraestructura, como: compensaciones y exoneraciones tributarias (impuestos); precios preferenciales de insumos y productos; asistencia técnica; almacenamiento, transformación y comercialización; equipamiento y maquinarias; e infraestructura;

 

Capítulo III

Del Financiamiento y dotación

 

Art. 5.- Para la dotación de cualquier tipo de incentivo forestal, el financiamiento con el que contarán los Gobiernos Autónomos Descentralizados, provendrán de asignaciones presupuestarias, proyectos de inversión financiados con fondos públicos y privados (nacionales e internacionales), tasas, impuestos, regalías, donaciones, etc.

 

Art. 6.- Todos los incentivos dirigidos a los finqueros o productores forestales, serán canalizados a través de proyectos de fomento y desarrollo que cuenten con financiamiento específico, en las siguientes líneas de acción:

-       Proyectos de manejo forestal con fines de producción de productos maderables y no maderables

-       Proyectos para el establecimiento de plantaciones con fines de protección

-       Proyectos para el establecimiento de plantaciones con fines de recuperación de suelos degradados

-       Proyectos para el establecimiento de plantaciones y manejo de la regeneración natural con fines de producción a baja escala, en los que se incluyen los sistemas agroforestales

-       Proyectos o programas para el establecimiento de fuentes semilleras de especies forestales nativas.

-       Proyectos de investigación en el área forestal y semillera que propenda a conservar y mantener la perpetuidad de especies con cierto grado de amenaza.

-       Proyectos de producción y recolección de semillas y germoplasma

-       Proyectos de implementación de viveros forestales y frutales

-       Proyectos para el establecimiento de centros de acopio, transformación y comercialización de productos forestales maderables y no maderables

-       Proyectos de asistencia técnica y regencia forestal corporativa

-       Proyectos especiales para producción de servicios ambientales

-       Proyectos de valorización del recurso forestal

-       Proyecto de fortalecimiento de las asociaciones artesanales forestales

-       Proyecto de legalización de tierras

-       Proyectos de fomento productivo y turístico

Art. 7.- La determinación de montos, modalidades, condiciones y seguimiento para la dotación de los incentivos, serán determinadas en cada proyecto, en función de su estructura y presupuesto, sin perjuicio de los lineamientos que en esta ordenanza se establezcan.

 

Art. 8.- Para el cumplimiento de lo determinado en el artículo precedente, y sobre la base de los Planes de Desarrollo locales, será el Consejo Provincial de Planificación, con el asesoramiento de la Mesa Forestal Provincial, el que oriente y apruebe los proyectos de fomento y desarrollo forestal para la provincia.

Capítulo IV

Del acceso, aprobación y entrega de los incentivos forestales

Art. 9.- En virtud del alcance y planificación de cada proyecto a implementarse para la dotación de incentivos forestales, los interesados deberán presentar al ente administrador del mismo, los siguientes documentos:

 

-       Formulario de solicitud

-       Copias de la cédula de ciudadanía del solicitante y papeleta de votación

-       Documentos que acrediten el dominio o posesión del predio a ser intervenido por las actividades forestales, a más de una autorización de la directiva de la organización, en caso de tierras de dominio o posesión colectiva o comunitaria (debidamente registrado en el catastro municipal o provincial)

-       Plan de manejo integral, elaborado por un profesional en la rama, y aprobado por la autoridad forestal local, con georeferenciación del polígono del predio

-       Programa de aprovechamiento de productos forestales maderables y diferentes de la madera, o plan de cultivo de especies forestales, según sea el caso, debidamente aprobado por la autoridad forestal local

-       Copia del certificado del registro forestal

 

La elaboración y aprobación de varios documentos que deben presentar en el proceso los finqueros o productores forestales, puede ser apoyado por el mismo proyecto como parte de la línea de incentivos a otorgarse.

 

Art. 10.- Previo a la aprobación de cada solicitud de incentivo, a efectos de validar la información consignada en la misma, el equipo técnico de cada proyecto deberá realizar una inspección técnica del predio, de lo que elevarán un informe detallado de los resultados. El funcionario del equipo técnico que suscriba el informe, será corresponsable, administrativa, civil y penalmente, con el finquero o productor forestal por el error o falsedad en la información proporcionada, que pueda inducir a error o fraude a la administración del proyecto.

 

Art. 11.- Una vez validada la información y aprobada la solicitud, antes de efectivizarse la dotación del incentivo, el finquero o productor forestal deberá suscribir con la administración del proyecto, un contrato de cumplimiento en el que al menos se determinen claramente: la individualización del beneficiario y el predio donde se realizarán las actividades forestales, el tipo de incentivo, la forma de dotación, los deberes y obligaciones del beneficiario, la duración del contrato (que no podrá ser mayor a la duración del proyecto), la penalización en caso de incumplimiento, las formas de terminación del contrato, entre otras consideraciones de estilo.

Capítulo V

Del registro

Art. 12.- Perfeccionado el procedimiento de aprobación del incentivo, la administración del proyecto, remitirá el expediente a la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial para su inscripción. Para ello, en este Departamento se abrirá un Registro documental y catastro digital por actividad; y, en coordinación con la Dirección de Avalúos y Catastros de los Gobiernos Municipales, elaborará el Catastro Rural, para el posterior seguimiento y evaluación de cumplimiento de las actividades forestales.

 

Capítulo VI

De la verificación y evaluación de actividades forestales y compromisos contractuales

 

Art. 13.- La verificación y evaluación de las actividades forestales, así como también del cumplimiento de los deberes y obligaciones contractuales, estará a cargo del equipo técnico de cada proyecto de fomento y desarrollo. No obstante, el equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial podrá verificar y evaluar en cualquier momento las actividades forestales y el cumplimiento de los deberes y obligaciones contractuales de los beneficiarios, de manera periódica y mínimo una vez por año.

 

Art. 14.- Para la realización de las actividades de verificación y seguimiento, en cada proyecto de fomento o desarrollo, dependiendo su finalidad, se definirán los parámetros técnicos de ejecución de actividades.

 

Capítulo VII

Del incumplimiento

 

Art. 15.- El incumplimiento de cualquier disposición de la presente ordenanza, por parte de los beneficiarios de los incentivos, dará lugar a las acciones administrativas y legales en contra del beneficiario, dirigidas a la devolución del valor total entregado como parte del programa o proyecto, ya sea en dinero o bienes.

 

Art. 16.- Para el juzgamiento y sanción a los incumplimientos a la presente ordenanza, será competente el Comisario Ambiental (provincial o municipal), según el procedimiento establecido para el ejercicio de sus funciones.

 

Art. 17.- En no pago de los valores determinados por el incumplimiento de sus obligaciones, dará lugar al inicio de la acción coactiva por parte del Gobierno Provincial o Gobiernos Municipales, en contra del beneficiario incumplido.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Primera.- Encárguese de la ejecución de la presente esta ordenanza, a la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, en coordinación con la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial y las Unidades de Gestión Ambiental y de Planificación de los Gobiernos Municipales y Parroquiales.

 

Segunda.- La presente ordenanza, entrará en vigencia a partir de su aprobación, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dada en la sala de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial a los 29 días del mes de noviembre de 2011.

 

 

 

 

Sra. Guadalupe Llori Abarca                                                Dr. Marco Fuel Portilla

PREFECTA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA                SECRETARIO GENERAL

 

SECRETARIA GENERAL.- Certifico que la presente Ordenanza que Establece el Sistema de Incentivos Forestales en la Provincia de Orellana (SIFPRO), fue discutida y aprobada por el Consejo Provincial de Orellana en dos sesiones ordinarias efectuadas en los días 27 de septiembre y 29 de noviembre del año 2011.

 

 

 

Dr. Marco Fuel Portilla

SECRETARIO GENERAL

PREFECTA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA.- Analizada la Ordenanza que Establece el Sistema de Incentivos Forestales en la Provincia de Orellana (SIFPRO), de conformidad con el Art. 322 del COOTAD, la SANCIONO sin ninguna objeción a su contenido; por lo tanto, ejecútese y publíquese la presente Ordenanza, Francisco de Orellana, 30 de noviembre de 2011.

 

 

 Sra. Guadalupe Llori Abarca

PREFECTA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA

 

CERTIFICACIÓN.- Siento como tal que la Sra. Guadalupe Llori Abarca, Prefecta de la Provincia de Orellana, sancionó y ordenó la publicación de la Ordenanza que antecede, el 30 de noviembre de 2011.

 

 

 

Dr. Marco Fuel Portilla

SECRETARIO GENERAL

 
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